Blog de emociones y atencion plena

Blog de Emociones y Mindfulness

Ana Lidia Moral Lázaro

LLENAMOS DE VOCABULARIO EMOCIONAL EL COLEGIO

Escrito por emocionesyatencionplena 23-05-2017 en Emociones. Comentarios (0)

DECORAMOS LOS PASILLOS CON VOCABULARIO EMOCIONAL

Conscientes de la importancia de enseñar vocabulario de emociones a nuestro alumnos llevamos a cabo varias actividades o estrategias:

-Lectura de cuentos.

-Árbol de las emociones.

-Ofrecer y ampliar el vocabulario, siendo nosotros mismos modelo de uso del mismo.

-Decoramos los pasillos con vocabulario para que los niños lean las nuevas palabras: nos basamos en las 7 emociones consideras en general como las básicas. Decidimos que cada emoción sería una flor con 5 pétalos. Cada pétalo una palabra con una emoción secundaria o terciaria que parte de las básicas. En cada planta del edificio principal hay un macetero o ramillete con estas 7 flores, en cada planta los pétalos llevan palabras diferentes. Hay un ramillete en cada planta cerca de espacios o aulas por los que todos los alumnos pasan o pueden pasar, cerca del aula de música, cerca del laboratorio y biblioteca y cerca del gimnasio.

TRABAJO EN EQUIPO

Os dejamos aquí algunas fotos donde se puede ver como trabajamos en equipo y el resultado final.

                                                     

                                


  

   



SEMINARIO DE FORMACIÓN DE PROFESORES CURSO 2016-2017

Escrito por emocionesyatencionplena 23-05-2017 en Mindfulness. Comentarios (0)

Seminario: ESTRATEGIAS PARA UNA ADECUADA CONVIVENCIA: ATENCIÓN A UNA CONCIENCIA PRESENTE Y A LAS EMOCIONES.

Los profesores del colegio de manera voluntaria y fuera del horario lectivo realizaron este seminario, certificado por el CTIF-Norte.

Este enlace recoge el resumen sobre el trabajo realizado referente a Mindfulness (Amplia y recoge lo del curso pasado).

En este documento se puede leer un pequeño resumen de las 8 sesiones del MBSR y en que consisten los Talleres de Filosofía que favorecen la comunicación consciente.

Mindfulness: MBSR y FILOSOFÍA PARA NIÑOS

SEMINARIO DE FORMACIÓN DE PROFESORES CURSO 2016-2017

Escrito por emocionesyatencionplena 23-05-2017 en Emociones. Comentarios (0)

Seminario: ESTRATEGIAS PARA UNA ADECUADA CONVIVENCIA: ATENCIÓN A UNA CONCIENCIA PRESENTE Y A LAS EMOCIONES.

Los profesores del colegio de manera voluntaria y fuera del horario lectivo realizaron este seminario, certificado por el CTIF-Norte.

Este enlace recoge el resumen sobre el trabajo realizado referente a Educación Emocional (Amplia y recoge lo del curso pasado)


EDUCACIÓN EMOCIONAL






BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN EMOCIONAL y MINDFULNESS

Escrito por emocionesyatencionplena 23-05-2017 en Mindfulness. Comentarios (0)

Os dejamos aquí la bibliografía que nos parece interesante.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Cuentos: 

- "El monstruo de los colores", Anallenas. Ed. Flamboyant

-"Palabras dulces", Carl Norac y Claude K.Dubois. Ed. Corimbo

-"Vaya Rabieta", Mireille d´Allancé. Ed.Corimax

-"El beso", Toni Cabo. Ed. La Galera.

-"Emociones y sentimientos", Roberto Piumini y Anna Laura Cantone. Ed. Edelvives.

-Coleccion de emociones de Trace Moroney. Ed. SM

-"Emocionario, di lo que sientes". Ed. Palabras Aladas

-"Un problema un cuento", Nuría Ubago y Pilar Campos. Ed. San Pablo

-"El Emocionómetro del inspector Drilo", Susana Isern. Ed. Nubeocho

EDUCACIÓN EMOCIONAL: LIBROS PARA ADULTOS

-"La inteligencia emocional de los niños", Will Glennon. Ed. Booket

-"Educar las emocione", Amanda Céspedes. Ed. NOFICCIÓN B Grupo Zeta

-"La inteligencia emocional de los padres y de los hijos", Antonio Vallés Arándiga. Ed. Pirámide.

MINDFULNESS

Cuentos:

- "Un bosque tranquilo", Colección: Los mejores cuentos de oriente y occidente

Libros para adultos:

- "Padres conscientes, hijos felices", Jon y Myla Kabat-Zinn. Ed.Faro

-"Mindfulness para enseñar y aprender, estrategias prácticas para maestros y educadores", Deborah Schoeberlin. Ed. Neo Person


ANA LIDIA MORAL LÁZARO

VOCABULARIO DE EMOCIONES: SU IMPORTANCIA

Escrito por emocionesyatencionplena 23-05-2017 en Emociones. Comentarios (0)

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE AMPLIAR VOCABULARIO EMOCIONAL EN NUESTROS ALUMNOS-HIJOS

EL lenguaje tiene una clasificación compleja de palabras: verbos, sustantivos, artículos...Además cada día aparecen nuevas ideas y tendencias que se convierten en palabras. El vocabulario no es estático si no que se va renovando. Cada ámbito de la realidad, cada profesión o actividad tiene su propio vocabulario. Utilizar un vocabulario de cualquier aspecto incluido el relacionado con las emociones, no supone coleccionar palabras, es algo más, es tener una herramienta muy importante para comunicarnos.

El vocabulario emocional es un pilar clave de la educación emocional, damos mucha importancia a la adquisición de nuevas palabras relacionadas con las emociones con el fin no solo de acumularlas, si no para que las utilicen para expresar y nombrar sus emociones. Es importante ofrecer a los niños un amplio abanico de vocabulario y su significado.

Educar en las emociones significa educar en la conciencia, lo primero es que los niños identifiquen sus emociones y por lo tanto necesitarán de un vocabulario preciso y amplio.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: BASADA EN AUTORES

Denham  (2003) señala"Un aumento del vocabulario-emocional de los niños generan beneficios en todas las competencias socio-emocionales" y Izard (2001) destaca " El nivel de vocabulario emocional de los niños en edad pre-escolar es un indicado de éxito académico y competencia social en los cuatro años siguientes"

Rafael Bisquerra, Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona es uno de los mayores referentes en Inteligencia emocional y educación emocional en España. Dicho autor recoge en imágenes el amplio vocabulario de emociones que tenemos, con estas imágenes nos damos cuenta del escaso vocabulario que tenemos y utilizamos y como a veces confundimos términos.

A continuación mostramos algunos de  los mapas de vocabulario de Rafael Bisquerra.

                                


COMO ENSEÑAR EL VOCABULARIO

- A  través de la lectura de cuentos.

-Utilizando en casa y en el aula un amplio vocabulario, teniendo en cuenta que BIEN Y MAL , NO son emociones.

-Utilizando apoyo audiovisual.

ANA LIDIA MORAL LÁZARO